SANTIAGO.- Como "lamentable" y con críticas que generan confusión, calificaron académicos de la Universidad Austral de Chile (UACH) a la carta que el Colegio de Geólogos de Chile público en los medios, cuestionando las nuevas carreras del ramo que han abierto algunas instituciones de educación superior.
El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, y el director de la Escuela de Geología, Alexandre Corgne, si bien le dan la razón al Colegio de Geólogos de Chile "al manifestar su preocupación por la baja calidad de varias carreras de Geología que han sido creadas recientemente en el país", haciendo eco de lo ya manifestado por Sociedad Geológica de Chile en 2011, discrepan por la generalidad de estas críticas.
"Entre las nuevas carreras de Geología, está la recientemente creada por la UACH y para cuya creación se han tomado en cuenta los propios y estrictos estándares de calidad de las carreras de la UACH y los requerimientos enfatizados por el Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile, incluyendo además las directrices del Ministerio de Educación en el sentido de lograr un equilibrio entre calidad y duración de las carreras de pregrado", señalan a través de un comunicado.
En esa línea, agregan que "la duración de nuestra carrera es de 5 años, extensión que se ha logrado mediante la formulación de una malla curricular flexible y sin plan común. En este momento, el equipo docente de nuestra Escuela de Geología esta compuesta por 3 geólogos jornada completa y 5 otros científicos de jornada completa (www.geologiauach.cl). Durante 2013-2014, se contratarán 4 geólogos adicionales en las áreas de sismología, vulcanología, geología ambiental y geología económica, todos ellos con currículo de nivel internacional".
Respecto del prestigio de las universidades al que alude el Colegio de Geólogos, los académicos de la UACH consideran "simplemente injusto oponer las tres carreras históricas de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción al resto de las instituciones universitarias y obviar el esfuerzo que algunas de ellas han hecho para satisfacer las demandas reales en la formación de geólogos, como es el caso de la Universidad Austral de Chile, la cuarta en el ranking nacional".
"Desgraciadamente, el problema de calidad de la formación universitaria va más allá que las carreras de Geología. Es un problema general que afecta a una parte del sistema universitario actual y que el Estado de Chile debe solucionar", finalizan los también geólogos doctor Mario Pino y Alexandre Corgne.