EMOLTV

Con diagnóstico reservado permanece comunero que denuncia agresión de Carabineros

Paulo Millanao, de 32 años, fue encontrado en la vía pública por vecinos de la comunidad Tradicional Temucuicui. Tras ser internado en el hospital de Victoria, fue trasladado a Temuco.

07 de Enero de 2013 | 08:52 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía
imagen

Millanao ingresó esta madrugada al hospital de Temuco.

Carlos Véjar, Emol

TEMUCO.- Hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco fue trasladado la madrugada de hoy el comunero mapuche Paulo Millanao, de 32 años, quien según el relato del werkén Jorge Huenchullán, fue golpeado por funcionarios de Carabineros este domingo tras un allanamiento a la comunidad Tradicional Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla.


"No entendemos cuál es la situación real por la que entraron a la comunidad. Paulo Millanao es miembro de la comunidad. Él fue torturado y maltratado", dijo Huenchullán a Emol, en los momentos que Millanao era trasladado a las tres de la madrugada desde el Hospital de Victoria hasta la urgencia del principal centro asistencial de La Araucanía, hasta donde llegó con diagnóstico reservado.


"El actuar policial es desmedido. Hay una cacería de mapuches. A él le quitaron sus pertenencias, sus ropas. Aquí lo quieren vincular con algo y por eso denunciamos esta situación irregular (...) Se quiere culpabilizar por los hechos que han sucedido a los mapuche. Los medios de comunicación, y más aún el gobierno, sindican como autores a los mapuches. Eso es criminalizar ", agregó Huenchullán.


Según el werkén, Paulo Millanao fue encontrado por otros comuneros en una vía pública, en las cercanías de la escuela Temucuicui a las 22:00 horas del domingo. Estaba en el piso, con pérdida de conciencia y con claras muestras de haber sido golpeado en su rostro.


Sobre las acciones que van a tomar a raíz de esta situación, Huenchullán aseguró que tomarán todas las medidas que estimen convenientes.


"Estamos por una vía política de movilización. Pero si el Estado nos va a sitiar, nosotros haremos uso de nuestras facultades. No vamos a tolerar que a nuestros hermanos se les torture, se les masacre y allane", precisó.


Huenchullán agregó que existe un fuerte contingente policial en la zona de la Comunidad Tradicional Temucuicui, lo cual calificó como intolerable. "Cada persona que ingresa a la comunidad es controlada por Carabineros, añadió. Además, sostuvo que seguirán recabando antecedentes para saber si hay otros miembros de la comunidad heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?