Claudio Orrego y Ximena Rincón debatieron por TV este lunes.
Sergio Alfonso López, El MercurioSANTIAGO.- Los precandidatos presidenciales de la Democracia Cristiana Ximena Rincón y Claudio Orrego coincidieron este lunes en la necesidad de
"Tenemos que condenar la violencia venga de donde venga", afirmó Rincón, quien transmitió su solidaridad a las familias Luchsinger-MacKay, "y también a los comuneros mapuches que han sufrido violencia en otras oportunidades".
La candidata presidencial reconoció que como país "nos hemos equivocado" y que la solución de la violencia es un "tema político que tenemos que enfrentar como tal".
En este marco, instó a establecer el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, organizar un parlamento consultivo y dar a representantes de estas etnias espacio en el Congreso Nacional.
Sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, Rincón reiteró que "sólo engendrará más violencia".
"Aquí ha fallado toda la labor de inteligencia policial", agregó.
Orrego, en tanto, planteó una condena "categórica, absoluta y sin ningún tipo de matices" del mortal ataque ocurrido en Vilcún.
"La justicia tiene que actuar rápido, utilizando todo el instrumental jurídico que tiene a su disposición, incluida la Ley Antiterrorista, si se probara que fuere el caso", recalcó, desmarcándose en este punto de la postura sostenida por otros dirigentes de la Concertación.
También solidarizó con "todas las víctimas, huincas y mapuches" registradas en los últimos años en el conflicto indígena.
El postulante DC fustigó las críticas planteadas por el candidato RN Andrés Allamand contra la ex Presidenta Bachelet en este tema, que consideró "aprovechamiento político".
Al mismo tiempo, consideró "improcedente" la reacción del Gobierno que tiende, según dijo, a "policializar" la situación en La Araucanía.
"Este conflicto tiene raíces históricas, culturales y económicas. Llegó el momento de la política: Dejemos de lado la mezquindad y pongámonos todos al servicio de un gran acuerdo para sacar adelante al pueblo mapuche", enfatizó Orrego.
Ambos precandidatos realizaron el lunes un debate televisivo transmitido por TVN.
En Educación "faltó coraje"
En otro plano, los dos postulantes realizaron una autocrítica relacionada con la labor de los gobiernos de la Concertación para prevenir la crisis que se vive en la educación chilena.
Al respecto, el ex alcalde de Peñalolén expresó que se debe mirar "con mucha seriedad" tanto los 20 años en los que fueron parte del Gobierno como la actual administración de Sebastián Piñera, y admitió que "claramente faltan recursos" en este plano.
"Hay temas que se quedaron ausentes", advirtió Orrego, quien planteó que la educación técnica profesional, que agrupa al 40% de los estudiantes secundarios y de educación superior del país "hoy día está en pésimas condiciones".
El otro tema pendiente, aseveró, es la fiscalización del lucro y la mala calidad en entidades de educación superior.
Rincón en tanto, sostuvo que en los temas de educación, salud y pensiones, "faltó el coraje (en la Concertación) de enfrentar las transformaciones a un sistema que se impuso en la época militar y que mantuvimos en el tiempo".
"En la época de la dictadura se municipalizó la educación, se abrió la educación a los privados en el ámbito de la educación superior, no se fiscalizó, se entregó al mercado esta área tan fundamental y sensible del desarrollo de un país", añadió.
Según la parlamentaria, "tratamos de administrar un modelo que era malo en su origen y que requería de nuestro coraje para cambiarlo. Creo que es parte del debate que tenemos que hacer hacia el futuro", sostuvo.