Carabineros
SANTIAGO.- Ante el recrudecimiento del conflicto indígena en el sur, los jefes policiales de la zona iniciaron una serie de acciones destinadas a evitar ataques a los predios y casas patronales, similares al que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger MacKay, la semana en Vilcún.
Uno de ellos es el general de Carabineros Jorge Constanzo, jefe de la zona policial de la Región de Los Ríos, quien durante esta jornada visitó el retén Carimallín, dependiente de la 4ª Comisaría de Río Bueno y enclavado en la zona también considerada de conflicto.
El destacamento tiene importancia estratégica, pues está a unos cinco kilómetros del sector La Hijuela 3, en Maihue, el que desde el año 2011 sufrió una serie de tomas por parte de mapuches que consideran el lugar como sagrado.
De acuerdo a lo informado, la visita del alto oficial a la apartada unidad, tenía como objetivo que se entrevistara con los funcionarios destinados en la zona, que son liderados por un suboficial, y reafirmar su preocupación por ellos.
También se entregó a los efectivos policiales una serie de utensilios para mejorar su trabajo de conservar el orden y las labores preventivas en el complicado sector.