SANTIAGO.- Tras un estudio que abarcó el análisis de 56 productos que hay en el mercado de los refrescos y bebidas analcohólicas, el Instituto de Salud Pública (ISP) constató que el 100 por ciento cumple con el actual rotulado de contenidos de azúcares.
Los resultados de la investigación fueron entregados por la directora del ISP, doctora María Teresa Valenzuela, quien detalló que los análisis fueron hechos a 27 refrescos y 29 bebidas analcohólicas, las cuales detallan de forma fidedigna con el contenido de su envase.
No obstante, el 43 por ciento de las bebidas estudiadas debería cambiar su etiqueta cuando entre en vigencia la nueva normativa del Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), la que se encuentra en consulta pública en la página del Ministerio de Salud, y que comenzará a regir en octubre próximo.
El cambio constará de un nuevo rotulado que se diferenciará en los alimentos con la frase "alto en azúcares" A pesar de ello, la directora destacó que, "el 71 por ciento de la muestra estudiada ya se está anticipando a cumplir el nuevo reglamento".
Sin embargo, hizo un llamado a la población para informarse y tomar más conciencia al momento de observar los rotulados de los alimentos, pues el azúcar es uno de los que aporta más calorías, y que a largo plazo podrían llegar a generar daños en el cuerpo.
"Este ingrediente es uno de los que más contribuye con enfermedades como la diabetes, la obesidad, influyendo también, en nuestra salud bucal", afirmó.
La fiscalización del cumplimiento de la advertencia, estará a cargo de las SEREMIS de Salud, la cual se encuentra facultada para sancionar cualquier tipo de incumplimientos. Ellas podrán iniciar sumarios sanitarios, y aplicar multas que variarán irán entre las 0,1 y las 1.000 UTM, prohibiendo o clausurando, si es necesario, el local de fabricación.