Alfredo Giacoman es investigado por la Fiscalía Centro Norte luego que se detectaran faltas en la licitación de 52 fibroscopios e igual número de densímetros que ganó su empresa Tecnodata.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Un informe del OS-9 de Carabineros encargado por el Ministerio Público en el marco de la investigación desformalizada del Caso Sobreprecios, estableció que no existen llamados telefónicos entre el dueño de la cuestionada empresa Tecnodata, Alfredo Giacoman, y el ex jefe de proyectos de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Felipe Baeza, dos de los principales imputados por las irregularidades en la licitación de equipos antidroga que serían adquiridos por el gobierno.
El documento, al que tuvo acceso Emol y que es parte de la carpeta investigativa, detalla que "no hay vínculos directos entre llamadas emitidas y recepcionadas", sin embargo, “se identificó que existen números telefónicos en común que los vinculan indirectamente”.
Estos, agrega el escrito, corresponden a siete números telefónicos que emiten y recepcionan llamados de ambos aparatos intervenidos.
El análisis de Carabineros -que se enmarca entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2012- también descartó vínculos directos entre Giacoman y el renunciado abogado de la División Jurídica de dicha cartera, Manuel Cacho Gálmez –también imputado en el caso- aunque estableció la existencia de 5 vínculos indirectos.
Respecto al análisis realizado al teléfono correspondiente a Baeza, éste afirma que el ingeniero no mantiene vínculos directos con los otros cuatro números telefónicos investigados, pertenecientes a los imputados Manuel Cacho, Germán Salinas, Daniel Weinberger y Roberto Weinberger, pero sí mantiene se relaciona indirectamente con este último, quien es dueño y gerente de Asesoría e Inversiones Santa Victoria Limitada, firma que representa en Chile a la fábrica de densímetros y fibroscopios que Tecnodata pretendía vender a la Subsecretaría del Interior en la licitación del Plan Frontera Norte.
La pericia estableció además que existe comunicación directa entre Giacoman y Roberto Weinberger, detallando que el dueño de Tecnodata realizó 77 llamados al ejecutivo de Santa Victoria entre el 27 de enero y el 5 de octubre de 2012, mientras que Weinberger se contactó en 14 oportunidades con su socio entre el 29 de mayo y el 20 de octubre del mismo año.
Por último, la investigación detectó que existe un vínculo directo entre Giacoman y el subprefecto de la PDI Germán Salinas -que participó del proceso de licitación- manteniendo tres llamados de contacto emitidos desde el teléfono del empresario durante el 29 de de junio y el 3 y 18 de julio.
Giacoman es investigado por la Fiscalía Centro Norte luego que se detectaran faltas en la licitación de 52 fibroscopios e igual número de densímetros que ganó su firma y que fue lo que dio inicio a la investigación que lleva el Ministerio Público.
Baeza, por su parte, es requerido por el cargo que ocupaba al momento de los hechos, ya que, a juicio de los fiscales Jaime Retamal y José Morales, alguien de la Subsecretaría de Interior reveló información privilegiada que permitió a Giacoman participar en la licitación y tener una posición prevalente dentro del proceso licitatorio.
Esta semana, en tanto, como parte de las nuevas indagatorias, Baeza declaró por primera vez ante la Fiscalía luego que en octubre, tras conocerse el escándalo, decidiera acogerse a su derecho a guardar silencio.