Imagen de archivo
El MercurioSANTIAGO.- Tania González, quien ejerció como jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad del Mar y quien ejerció como médico pese a no contar con dicho título, afirmó que el ex rector de la sede Maipú, Carlos Ossandón, estaba al tanto de la falsedad de sus antecedentes.
Añadió que había conseguido la acreditación fraudulenta debido a que se sentía "presionada" por el proceso de acreditación de esa casa de estudios, hoy sometida a un proceso de cierre.
"Me contrataron como académica para ser jefa de carrera. Entonces me dijo (Ossandón) que no me preocupara, ya que iba a ver la forma de ayudarme y ahí me dio la posibilidad de estudiar enfermería en la Universidad del Mar", afirmó, en una entrevista al noticiario "Teletrece" de Canal 13.
"El rector Ossandón sabía que mi título (de enfermera) era falso. Fue el título que me otorgó mi ex pareja, pero el rector estaba consciente de que era así", añadió.
González trabajó en distintos centros asistenciales y se desempeñó como contralora médica de Fundación Las Rosas con un falso título de médico cirujano de la Universidad de Chile.
Según afirmó, se sintió "presionada porque la universidad estaba en proceso de acreditación. Y fue en estas conversaciones que se sostenían con Carlos Ossandón cuando él me dijo que era necesario adquirir más grados académicos por efectos de esa misma acreditación".
"Luego hablé con mi ex pareja, Héctor Letelier, y él me dijo que tenía la posibilidad de conseguirme un título y así lo hizo. El me otorgó la fotocopia legalizada del título de médico de la Universidad de Chile", relató.
González, cuya verdadera profesión es profesora general básica, fue formalizada por la Fiscalía Occidente por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obtención fraudulenta de fondos del fisco y uso malicioso de instrumento público.
De acuerdo a la investigación, mientras fue directora de la carrera la imputada utilizaba un delantal blanco con el título de médico cirujano, pese a que no figura en los registros de la Universidad de Chile como alumna regular. Tenía plasmado el mismo título en una cédula de identidad falsa que portaba.