SANTIAGO.- El municipio de Maipú lanzó la campaña "Evalúa tu casa" para evitar robos durante la época estival.
A través de folletos informativos, los vecinos de la comuna son informados de diez medidas de seguridad y autocuidado que pueden llevar a cabo para mantener la apariencia de que el hogar está habitado durante el tiempo de veraneo.
La iniciativa fue dada a conocer por el alcalde Christian Vittori, en compañía de la coordinadora de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gloria Requena.
Los focos centrales de la campaña están dados por proteger la casa de cualquier amenaza externa. En primer lugar, comprobar que el acceso al hogar cerrar todas las puertas, ventanas y rejas con llave, verificando que estén en buen estado.
En el caso de las viviendas con alarma, la familia tiene que comprobar que quede activada al momento de salir de viaje.
El uso de redes sociales para comentar tanto lugares de destino como la fecha en que se viajará, debe ser evitado. Lo mismo sucede con comentar a desconocidos cómo se están preparando las vacaciones.
La campaña también promueve cancelar los servicios contratados como diarios o revistas. En caso de no ser posible, se aconseja dejar a cargo a un familiar o conocido de confianza, de retirar todo lo que pueda alertar que hay una vivienda no habitada.
Asimismo, dejar las llaves en maceteros o debajo de las puertas es muy inseguro. El folleto recomienda entregárselas a alguien cercano que cuide de ellas.
Además de no dejar objetos llamativos o de valor a la vista, la campaña llama a realizar un inventario de todas las cosas valor e interés que haya en la casa y revisar que todo esté al regreso de las vacaciones.
Por último, otra medida de seguridad es dejar señales de que hay gente en la casa. Ropa colgada, cortinas abiertas y luces programadas, son acciones simples que cumplen el objetivo. Las autoridades detectaron, además, los puntos de las viviendas más vulnerables en seguridad.