La justicia aceptó rebajar la condena de Llaitul.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, calificó como ilegal su traslado desde la cárcel de Angol al penal "El Manzano" de Concepcíón, ocurrido el día viernes 4 de enero.
El comunero, que está en huelga de hambre desde el 14 de noviembre de 2012, aseguró que mantendrá la medida hasta que Gendarmería revierta la determinación.
"En el contexto de la muerte del matrimonio Luchsinger/MacKay, he sido trasladado ilegalmente hasta la cárcel El Manzano de Concepción, donde me encuentro en el Hospital Penal, sin ser informado hasta la fecha las razones de esta medida", dice el comunicado, publicado en el sitio "Mapuexpress".
Llaitul además exige que se cumpla el beneficio intrapenitenciario de salida dominical al comunero Ramón Llanquileo, que habría sido suspendido "pese a que ya estaba ratificado por Gendarmería".
Sobre la decisión de no ingerir alimentos, afirma que también es para "para denunciar, nuevamente, el indebido proceso al que fuimos sometidos los miembros de la CAM, a través de la Aplicación de la Ley Antiterrorista y la violación al principio del Non Bis in Ídem".
Una de las demandas planteadas por Llaitul para deponer la medida de presión fue cumplida parcialmente por la Justicia, luego de que el Juzgado de Garantía de Cañete aceptara reducir en dos años su condena, por el atentado al fiscal Mario Elgueta.