SANTIAGO.- El alcalde de la comuna de Galvarino, Fernando Huaiquil, mostró sus reparos a la serie de reuniones -encabezadas por los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín- que se realizan en el estadio Germán Becker de Temuco y a las que fueron invitados los cinco ediles mapuches de La Araucanía.
"Tenemos serias dudas sobre esta mesa, porque para nosotros fue sólo una conversación. Hoy no están las garantías para establecer un diálogo", dijo Huaiquil, quien ofició como vocero de los jefes comunales.
Sobre las condiciones para establecer conversaciones serias, aseguró que "se deben retirar los carabineros que tienen sitiadas a nuestras comunidades".
Agregó que exigen que sean dados de baja los policías que han dado muerte a comuneros mapuches en La Araucanía.
La petición tiene directa referencia a la polémica suscitada con el caso de Matías Catrileo y un informe de Contraloría, que deja en manos de la institución la continuidad de Walter Ramírez, efectivo policial que dio muerte al estudiante de la Universidad de La Frontera de un disparo por la espalda.
Otras garantías planteadas por los alcaldes son cambios en la Constitución, donde no sólo "se considere el Convenio 169 de la OIT, sino también otros aspectos relacionados a la minería y el código de aguas, que también a los ciudadanos comunes y corrientes les interesa".
Durante toda la jornada de este lunes, Chadwick y Lavín han sostenido reuniones con diversas autoridades de La Araucanía, las que comenzaron a las 10:00 de la mañana.
Representantes del gobierno regional, gremios productivos, parlamentarios, consejeros de la Conadi y víctimas de delitos violentos han asistido a las conversaciones.