El diálogo seguirá la próxima semana.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Tras siete horas de reuniones con diversas autoridades y dirigentes de La Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el trabajo realizado durante la jornada de este lunes en el estadio Germán Becker de Temuco y aseguró que habrá nuevas conversaciones la próxima semana.
También se refirió a las críticas del vocero de los alcaldes mapuche, Fernando Huaiquil, sobre una serie de condiciones para participar de la mesa de trabajo.
"Los diálogos y mesas de trabajo no están sujetas a condiciones. Tendremos como gobierno la paciencia para continuar con todos el diálogo. Si hay algunos que quieren imponer condiciones, serán ellos los que se resten. Seguiremos con muchos otros que sí tienen el interés de avanzar", aseveró.
Destacó que cada una de las personas que asistieron a las reuniones en la capital de La Araucanía repudiaron las situaciones violentas ocurridas durante las últimas semanas en la zona, que tuvieron su punto más crítico con el atentado incendiario que costó la vida de Werner Luchsinger (75) y Vivian MacKay (69).
"Todos, sin excepción alguna, han rechazado categóricamente toda acción de violencia que se haya producido en la Región de La Araucanía Y esto es muy importante, porque a las acciones de violencia no sólo se les combate con la policía, el Ministerio Público y los tribunales, sino también con su aislamiento desde el mundo político y social", expresó.
Enfatizó que es necesario no "adelantarse o improvisar", sino buscar soluciones permanentes. "No queremos que se cometan los errores del pasado", declaró.
Celebran diálogo
El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo, dijo que este sector está esperanzado en que encuentros como los sostenidos este lunes sean un aporte para terminar con la conflictividad en la región.
"Todos estamos con pena, dolor y amargura. Esperamos que la muerte de estos dos martires que gatilló esto, y si transversalmente los políticos de la región pueden conversar, bienvenido sea. Ojala canalicemos toda esta energía de la manera correcta para que de una vez por todas se acabe la violencia en La Araucanía", dijo.