Edwards destacó la disposición de todas las partes al diálogo.
Paulo Mella, El Mercurio.SANTIAGO.- Los diputados de RN por la Región de la Araucanía, José Manuel Edwards y René Manuel García destacaron este lunes la "voluntad de diálogo” evidenciada entre el Gobierno, los parlamentarios de la zona y algunos líderes mapuches en la reunión que sostuvieron en Temuco para tratar el conflicto mapuche.
Luego de la reunión, encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el diputado García señaló que "hubo una buena participación de la gente que se invitó y creo que hay ánimo de dialogar (...) hay ánimo de hacer algo importante, que es lo que todo el mundo estaba esperando”.
En ese sentido, el legislador comentó que “va a seguir el diálogo, vamos a seguir trabajando, el próximo lunes hay otra reunión más con otros personeros y trataremos de llegar a un entendimiento lo más luego posible".
En tanto, el diputado Edwards destacó la condena transversal a la violencia que se está viviendo la región de la Araucanía en el último tiempo. “Valoro mucho la disposición, en especial la codena a la violencia, sin ningún tipo de miramiento. El poder dar con los asesinos", dijo.
A juicio del parlamentario, es importante destacar "la disposición de todos los sectores por avanzar en lo que es el reconocimiento constitucional los pueblos originarios y también en reformas que les aseguren una mejor representación política, dado que hoy día es prácticamente nula".
Por ello, los parlamentarios llamaron a las distintas instituciones y organizaciones de La Araucanía, a sumarse al diálogo, ya que "es urgente buscar todas las alternativas viables para alcanzar los acuerdos que nos permitan devolver la tranquilidad y la paz que nuestros habitantes tanto anhelan".