SANTIAGO.- En el cerro Ñielol de Temuco comenzó este miércoles la esperada cumbre mapuche, convocada por el Consejo de Todas las Tierras, y organizaciones y comunidades indígenes, ubicadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos, que ocurre en medio del clima de tensión en la zona, agravado por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay .
A las 8 horas comenzaron a llegar los representantes del mundo indígena, quienes realizaron una rogativa antes de comenzar la serie de reuniones en la capital de La Araucanía, informa el sitio "SoyTemuco.cl". La actividad se mantendrá privada hasta las 11, hora en que la actividad se abrirá a todos los invitados no indígenas.
La cita fue anunciada el miércoles pasado por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. En esa oportunidad, se invitó formalmente al Presidente Sebastián Piñera y a representantes del poder legislativo.
Sin embargo, recién ayer el Gobierno confirmó la asistencia de Miguel Mellado y Erich Baumann, gobernadores de la provincia de Cautín y Malleco, respectivamente, quienes asisten como "observadores".
A los anteriores -y en la misma calidad- se suma Matías Abogabir, coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.
Sobre la presencia de estas autoridades, Huilcamán sostuvo en "Radio Bío-Bío" que "ellos han definido su propio estatus, se han autodefinido como observadores, participarán como tal y pasarán a ser un integrante más dentro del grupo".
La cita tiene un tenor similar a la organizada por el Gobierno -organizada el lunes último-, en la que los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezaron una serie de encuentros -por más más de siete horas en el Estadio Germán Becker- con representantes elegidos de forma popular del mundo mapuche, víctimas de violencia rural, agricultores y parlamentarios.