Ana Llao dijo que el gobierno no tiene voluntad política.
La SegundaSANTIAGO.- La consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, cuestionó la presencia de los gobernadores de Malleco y Cautín, quienes fueron designados por el Gobierno como representantes en la cumbre mapuche de este miércoles.
"No hay voluntad política por parte del Estado de Chile. Se hizo una invitación formal y enviarán a dos emisarios con ninguna capacidad resolutiva. Significa que no están abiertos al diálogo y lo lamento porque se necesitan personas que tomen determinaciones después de este trawün mapuche", dijo a Emol.
Llao afirmó que durante la mañana han llegado al cerro Ñielol de Temuco delegaciones provenientes entre la Quinta Región y Chiloé, quienes participarán de ceremonias propias de la cultura mapuche antes de comenzar las reuniones.
"El Gobierno y otras organizaciones tendrán que retractarse de las críticas sobre falta de representatividad de la cumbre. Esto lo personifican en Aucán Huilcamán, pero el evento autoconvocado es numeroso", añadió.
La programación de la cumbre mapuche contempla que será privada hasta el mediodía. Tras esto, podrán participar representantes políticos de la zona.
Además, según informa "SoyTemuco.cl", están confirmadas las asistencias de los precandidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt, Ximena Rincón, Franco Parisi y Andrés Velasco.