SANTIAGO.- Un total de 66 querellas por alteración al orden y la seguridad pública presentó la Intendencia de la Región Metropolitana durante 2012, de las cuales 7 de ellas fueron por quema de buses de la locomoción colectiva.
Así lo informó el intendente Juan Antonio Peribonio durante la cuenta pública llevada a cabo este jueves en el edificio del Gobierno regional, donde informó las diversas gestiones realizadas el año pasado.
La autoridad regional indicó que de estas querellas, 54 corresponden a la alteración del orden público y 12 por alteración a la seguridad pública.
"Nos hemos propuesto ocupar al máximo nuestras facultades como Intendencia, en este sentido, vamos a perseguir todo lo que dañe la seguridad pública, y que dañe también a personas inocentes", agregó.
Asimismo, se presentaron 66 querellas por violencia en los estadios, en el marco del plan estadio seguro impulsado por el Gobierno, donde la Intendencia juega un rol importante.
En este aspecto, Peribonio resaltó que "el objetivo es decretar oficialmente o prohibir el ingreso a los estadios a aquellos vándalos, aquellas personas que a lo único que se dedican es a ejercer la violencia que interrumpen a aquellas personas que quieren disfrutar lo que están viendo".
"La idea es recuperar el esparcimiento los fines de semana, especialmente disfrutar el deporte como corresponde, con los niños", afirmó.
Por otra parte, el intendente también destacó la temática de la seguirdad ciudadana, para poder recuperar lo que él se refirió como "una ciudad para todos".
En este sentido, Peribonio destacó los resultados de una encuesta realizada por Paz Ciudadana, la que arrojó que el índice de victimización llega a un 37,7%, es decir, un 2,3% menos que el 2011, cuando alcanzaba un 40%. Esto significa que más de 100 mil hogares han dejado de ser víctimas de la delincuencia.
"Queremos una ciudad más segura, lo que significa tener una ciudad con espacios públicos para todos, y enfrentar a los delincuentes con medidas concretas", subrayó.
Desafíos 2013
En la cuenta pública, la autoridad regional dispuso una serie de metas para este 2013. Algunas de ellas son la implementación de la estrategia de desarrollo regional 2012-2021 y la creación de 800 nuevos kilómetros de ciclovías.
Asimismo, se propuso aumentar el reciclaje en la ciudad y "desarrollar una región mucho más humana y segura".