SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dio curso este viernes a los documentos jurídicos que ponen fin a los convenios que transferían el trabajo cultural de la municipalidad a la Corporación de Providencia.
Al mismo tiempo, anunció la creación de un Departamento de Cultura en la estructura del municipio.
Desde la notificación"empieza a transcurrir un plazo máximo de seis meses para que el término de los convenios se haga efectivo en su plenitud", señaló el municipio a través de un comunicado.
Fin a "externalización"
El proceso contempla la recuperación de los inmuebles asignados en comodato a la Corporación, como el Palacio Schacht, donde funciona actualmente el Instituto Cultural de Providencia.
También incluye las salas y estructuras del Parque de las Esculturas –predio de propiedad municipal- , el Centro Cultural Monte Carmelo y el Museo de los Tajamares.
La actual administración recordó que desde comienzos de la década de 1980 la Municipalidad había asignado las tareas relacionadas con el programa de desarrollo cultural de Providencia a la Corporación Cultural.
Con ese fin el municipio asignaba anualmente a dicha entidad "una significativa subvención, externalizando el rol cultural que le corresponde, sin tener en esa institución ninguna potestad de dirección ni participación ejecutiva en su funcionamiento", precisa la nota.