El lunes pasado estuvieron los ministros en Temuco.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- Una semana después, los ministros de Interior y Desarrollo Social, Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, retornaron a La Araucanía, donde la jornada de hoy lunes sostendrán diversas reuniones, a raíz de la conflictividad que se registra en la zona.
Esta vez, ambos secretarios de Estado mantienen agendas de forma separada, a diferencia de lo ocurrido el pasado lunes 14 de enero, cuando sostuvieron diálogos con diferentes autoridades en el estadio Germán Becker, de Temuco.
El ministro Joaquín Lavín tiene actividades agendadas desde las 11:00 horas. Primero, recibirá en el estadio Germán Becker a representantes del ámbito político de la Región de Las Araucanía y luego se encontrará con dirigentes tradicionales mapuche.
El titular del Interior se reuniría con el fiscal regional Francisco Ljubetic, quien tiene dedicación exclusiva para investigar la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay en Vilcún.
Tras esto, Chadwick se trasladará hasta el edificio del Gobierno Regional, donde recibiría a los máximos representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros. Estos dos encuentros aún están con horario por confirmar.
Durante la semana recién pasada, tres mesas de diálogo se llevaron a cabo en la zona: una convocada por el Gobierno, otra por el Consejo de Todas las Tierras y la última por la organización de mapuches profesionales.
La cita además ocurre a días de que Carabineros determinara dar de baja al cabo Walter Ramírez, responsable de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, lo cual fue exigido por los alcaldes mapuches de La Araucanía.