EMOLTV

Matthei advierte a empresas que no pueden funcionar sin agua potable tras corte en Santiago

La secretaria de Estado señaló que esto se extiende tanto a aquellas empresas que necesitan agua para sus procesos como también a las oficinas.

22 de Enero de 2013 | 11:42 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió este martes al impacto en el mundo laboral del extenso corte de agua potable que sufre la Región Metropolitana e indicó que las empresas no pueden funcionar sin el suministro.


"Aquellas empresas que no tengan agua, y que tengan claro que estarán sin agua hasta la medianoche, no pueden funcionar, así de claro", sentenció la secretaria de Estado.


Agregó que esto rige "no sólo en las que necesitan agua para sus procesos, sino que también en oficinas, ya que no habrá agua, por ejemplo, para el correcto funcionamiento de los baños".


La ministra además llamó a las empresas a no descontar este día no trabajado a sus empleados —por tratarse de un "caso fortuito" las empresas no están obligadas a pagarlo si no se trabaja—, para lo cual llamó al diálogo entre trabajadores y empleadores.


"Cuando una empresa trata bien a sus trabajadores, después éste se porta bien con la empresa. No tiene sentido mandar a la gente hoy para la casa y no pagarles. Esto se puede conversar, porque en la medida que hay diálogo, que hay respeto, en la medida que  las cosas se solucionan entre todos juntos, también en el futuro las cosas van andar mejor", destacó Matthei.


Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez,  anunció que han dispuesto fiscalizadores móviles en camionetas por las diversas comunas afectadas para que los trabajadores puedan realizar las denuncias pertinentes.


"Si en una empresa hay estanques de agua, estos deben estar autorizados por organismos de salud competentes. Lo más importante es que no podemos poner en riesgo la vida y salud de los trabajadores", agregó.


CUT llama a "cumplir reglamentos de higiene"


Al igual que Matthei, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, llamó a las empresas a cerrar sus dependencias debido al corte de agua en la capital.


"El Decreto 594 sobre condiciones sanitarias en el trabajo, afirma en su artículo 12 que todo lugar de trabajo debe contar con agua potable para funcionar", indicó Figueroa.


En este sentido, "el llamado es a los empleadores y empresarios, a que cumplan con sus reglamentos de higiene y no pongan a los trabajadores a cumplir sus labores corriendo peligro su salud", agregó la sindicalista.


La Presidenta de la CUT afirmó que "la situación es clara: si no se cumplen las condiciones sanitarias correspondientes, es decir, en este caso si no hay suministro de agua potable, no se puede obligar a trabajar, y eso los trabajadores lo deben hacer respetar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?