El titular de RR.EE. dijo que buscarán el momento adecuado para pedir ayuda a Cuba.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguro que el Gobierno hará todo lo posible por entregar los nuevos antecedentes que surgieron en el caso del asesinato del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán, a las máximas autoridades de Cuba, luego de que surgiera la pista de la presunta presencia de algunos de los involucrados en la muerte del fundador del gremialismo.
Luego de acompañar al Presidente Sebastián Piñera en el recorrido por las instalaciones de la próxima cumbre Celac-UE en Espacio Riesco, el canciller señaló que una vez que el Ejecutivo tenga en su poder dicha información "vamos a ver cuál es la mejor manera de entregárselo a las autoridades cubanas y poder solicitarles toda la colaboración que ellos pudieran prestar".
El secretario de Estado agregó que "nosotros vamos a tener aquí (en la cumbre Celac-UE) a las autoridades cubanas, partiendo por su Presidente, su canciller y varias otras autoridades de ellos, de tal manera que buscaremos el momento adecuado, así lo vamos a hacer".
Además, Moreno no descartó que sea el propio Presidente Piñera quien haga llegar estos documentos al líder cubano, Raúl Castro, lo cual decidirá una vez que revise los antecedentes que la directiva de la UDI, encabezada por Patricio Melero, le entregó en La Moneda al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
En ese sentido, el titular de RR.EE. aseguró que "esto es un tema que tiene que ver con la información que recibamos y de una decisión del Presidente, pero él siempre ha estado disponible para colaborar en este tema que es de interés de todos los chilenos".
"Esto es un tema que ya se vio en el tema similar que tuvimos con Argentina y él puso toda su energía en la relación con Cristina Fernández para solicitarle su colaboración, y luego de eso -hasta el día de hoy- nosotros estamos con acciones en la justicia argentina para seguir intentando que el señor (Galvarino) Apablaza venga a Chile, enfrente a la justicia y si es condenado, cumpla la pena que le sea dada", indicó.
De todos modos, la autoridad dijo que "no tenemos una reunión bilateral confirmada con Cuba, pero aquí en este recinto va a haber muchísimas oportunidades para que los presidentes de todos los países se encuentren y si esto es necesario para otros temas, naturalmente el Presidente así lo va a hacer o yo lo haré con el canciller o como se estime de la mejor manera".
Respaldo de Interior
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ratificó los dichos de Moreno y afirmó que "vamos hacer todos los esfuerzos posibles como Gobierno, para efecto de colaborar con la acción de la justicia, con el propósito de que ese crimen no permanezca en la impunidad, como ha ocurrido hasta la fecha".
Al igual que el canciller, el jefe de Gabinete recordó las gestiones realizadas por el Ejecutivo ante Argentina por Galvarino Apablaza, y explicó que dado el carácter oficial de la información entregada por la UDI, "el Presidente de la República está comprometido para poder hacerlos llegar al Presidente (Castro)", agregó.
En ese sentido, Chadwick señaló que "lo que ha ocurrido en los distintos gobiernos democráticos es que, en todos ellos, los Presidentes de la República, en distintas circunstancias, han prestado su colaboración, para efectos de que la justicia chilena pueda desarrollar todo su trabajo y su tarea, con el propósito de poder evitar la impunidad, en el caso del asesinato del senador Guzmán, y eso lo han hecho todos los presidentes y presidentas que ha tenido el país".
"Obviamente el Presidente Piñera ha hecho o le han tocado distintas actuaciones, en este sentido, esta sería otra más donde siempre los presidentes de la República han buscado colaborar con la acción de la justicia, para esclarecer los responsables del asesinato del senador Guzmán, que judicialmente ya están establecidos, puedan comparecer ante los tribunales chilenos", sentenció.