El titular de Salud valoró el acuerdo obtenido en la Comisión de Salud del Senado.
Claudio Bueno, El Mercurio.VALPARAÍSO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, subrayó este martes la importancia del acuerdo que obtuvo durante esta jornada con los senadores de la oposición y RN para aprobar la idea de legislar sobre la Ley de Isapres, la cual ya había sido rechazada por la Cámara de Diputados.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que "el acuerdo que se ha logrado hoy día es a legislar con profundidad, buscando acuerdos, a no excluir ningún tema de la agenda que tenemos que discutir. Esperamos que tengan los senadores la voluntad de aprobar en general este proyecto y cuando sea posible, no sé si mañana o a la vuelta del receso legislativo también el Senado, la sala, apruebe en general la idea de legislar".
Según Mañalich, la idea es "entrar en la comisión de Salud del Senado a la discusión en particular de los aspectos que se han señalado, ya sea la nueva indicación del Ejecutivo de reponer el Plan Garantizado de Salud, contar con un IPC reconocido por ley y los otros aspectos que están contenidos ya en el proyecto de ley".
En ese sentido, el titular de Salud comentó que "estamos contentos, avalamos esta idea de legislar que es lo que nos ha exigido el Presidente de la República en las semanas previas y creo que de esta manera y logrando estos consensos vamos a poder avanzar en favor de todos los ciudadanos".
El acuerdo fue suscrito entre los miembros de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), Francisco Chahuán (RN) y Mariano Ruiz Esquide (DC), quien explicó que éste permitirá "discutir hoy, aprobarlo en general, llevarlo a la sala mañana para aprobarlo en general y dejarlo para marzo y hacer todas las discusiones particulares, porque este no es un proyecto que lo podamos sacar en 10 días".