Walker enfatizó que ''el binominal no da para más''.
Cristián Carvallo, El Mercurio.SANTIAGO.- El senador de la DC, Patricio Walker, lamentó este miércoles el rechazo de la sala de la Cámara Alta a la habilitación del proyecto de ley que modifica el sistema binominal presentado por el ex Presidente Ricardo Lagos en 2005 y dudó de que la idea presentada por su par de RN, Francisco Chahuán, pueda concretarse en el corto plazo.
Ante esa iniciativa, el parlamentario de la oposición dijo que "hay que ver para creer" y subrayó la necesidad imperiosa de cambiar el sistema electoral por uno que sea más representativo del sentir ciudadano.
De todos modos, Walker valoró la participación de algunos políticos del oficialismo por su disposición a apoyar esta iniciativa y puso el ejemplo del senador UDI, Hernán Larraín, quien a su juicio se ha “visto mucho más abierto de lo que pudieran pensar”.
No obstante, el representante de la Región de Aysén recordó que "el binominal no da para más, hay un problema de legitimidad del sistema, no permite competitividad ni la inclusión de los partidos minoritarios y obviamente debilita la calidad de la democracia".
"Si no tomamos medidas de fondo para decir que recibimos el mensaje, esto no tiene remedio, hay varias medidas que debiéramos tomar para rejuvenecer esta democracia”, concluyó.