Fiscal Ljubetic realizó este jueves la cuenta pública 2012.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, entregó este jueves la cuenta pública del año 2012, en la que criticó la lentitud de la justicia para condenar a imputados por hechos de violencia en la zona mapuche.
Según el persecutor, durante el año recién pasado 73 personas fueron formalizadas, de las cuales sólo se lograron sentencias condenatorias en contra de 24 acusados.
Actualmente, hay 44 imputados en ocho investigaciones, cuatro de las cuales datan de 2010 y aún están en trámite. "Están pendientes por diversas suspensiones, perjudicando la persecusión. Esta dilación, ajena a la actuación de la fiscalía, mejora la posición de los acusados. La experencia nos indica que el tiempo juega a favor de los victimarios", precisó.
Ljubetic agregó que en 2012 hubo 299 denuncias vinculadas al conflicto mapuche, un 77 por ciento más respecto a 2011, cuando se registraron 169.
En ellas se detectan 335 delitos: amenazas, usurpaciones, robos violentos, incendios de vehículos y viviendas. De éstos, un 46% se concentran entre los meses de junio, julio, agosto y octubre.
Durante el periodo 2008 - 2012 se han acumulado un total de 842 investigaciones por este tipo de delitos, donde se han pesquisado más de 1.000 ilícitos. En el desglose corresponden a 165 incendios, 201 usurpaciones de inmuebles, 152 delitos de daños y 130 amenazas.
"Es un hecho público y notorio que en 2012 fuimos testigos de numerosos hechos delictuales, con inusitada violencia. En su contenido más profundo, grafican una realidad viva, permanente y muy dolorosa para La Araucanía", recalcó Ljubetic.
En relación a las críticas de racismo y persecusión en contra del pueblo mapuche, precisó que "la fiscalía realiza la persecusión en contra de cualquier persona, sin importar su origen, sexo edad, o condición, puesto que nadie está por sobre nuestra legislación. Se respetan los derechos de igualdad ante la ley".
Denuncias por montaje
Tras la cuenta pública, el fiscal Ljubetic -quien dejará el cargo durante el mes de agosto por cumplir el máximo de ocho años en el puesto- restó valor a las denuncias por montajes en contra del ente persecutor y la policía, relacionadas con causas donde los imputados son comuneros mapuches.
"Tan manido es este argumento, de parte de quienes asumen esa posición, que no la voy a considerar, porque ya los tribunales en casos de sentencias condenatorias confirman que no existen los montajes policiales”, sostuvo.