Mariano Rajoy (a la izquierda) y su ''doble'', el empresario chileno Gastón Cruzat.
EFESANTIAGO.- Las ceremonias protocolares ligadas a la llegada de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) a Santiago, también han dejado algo de espacio al humor entre las solemnidades.
Así ocurrió durante la primera reunión bilateral sostenida por el Presidente Sebastián Piñera con Mariano Rajoy, Presidente de Gobierno español, realizada la mañana del viernes en el Palacio de La Moneda.
En la instancia, el Mandatario chileno le presentó un "doble" a su par hispano: se trataba del empresario Gastón Cruzat, quien fue invitado por Piñera a la cena protocolar y quien tiene un sorprendente parecido con el titular del Gobierno español.
"Le busqué un doble, por si está cansado, para que pueda sustituirlo", bromeó Piñera.
Rajoy aceptó la humorada y se tomó una fotografía con el empresario.
La información fue recogida ampliamente por el diario hispano "El País", que puso la foto del Presidente del Gobierno y su "doble" chileno en la portada de su página web.
No fue la única salida de protocolo. El portal español "ABC.es" consignó que ambos Mandatarios sostuvieron conversaciones bastante distendidas antes de la reunión, en las que hablaron de deportes y del parecido de Chile con algunas regiones de España.
También destacó que antes de comenzar la cita, Piñera comentó a Rajoy que lo veía "mucho mejor de lo que se esperaba", aludiendo a la carga de trabajo que debe enfrentar debido a la prolongada crisis económica española.
El gobernante ibérico respondió que estaba "con buen humor, que es lo que hace falta para mantenerse en el negocio".
Ambos episodios marcaron una suerte de "lado B" de la cumbre internacional Celac-UE que acaparará todas las miradas este fin de semana en Santiago.