La Euro Parlamentaria, Ana Miranda, visito hoy al líder de la coordinadora Arauco Malleco en la cárcel de Concepción.
El MercurioSANTIAGO.- La europarlamentaria gallega y miembro de la delegación que vino a la Cumbre Celac-UE, Ana Miranda, visitó este sábado al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien está preso y en huelga de hambre en la cárcel de Concepción, asegurando que "se puede morir en cualquier momento".
"Fue muy duro verlo. Él tiene el nivel de sangre muy bajo, el dolor de la rodilla no lo soporta, tiene que estar moviendo siempre la pierna para aliviarse. Se rasca el ojo todo el tiempo porque tiene un problema ocular, puede tener un desprendimiento de retina en cualquier momento, y eso puede significar la ceguera, está pidiendo que lo operen", expresó la diputada gallega, después de visitar a Llaitul.
La diputada Miranda sostuvo que "las personas que lo visitaron junto conmigo y que son amigas de él, me expresaron que lo vieron muy desmejorado en peso y fundamentalmente le puede dar un ataque cardíaco en cualquier momento, es decir, el señor Héctor Llaitul se puede morir en cualquier momento".
Agregó que Llaitul "sólo bebe energizantes, no puede tomar agua porque le produce cálculo, y antes le habían intervenido el hígado, de modo que su cuerpo está muy dañado desde antes de la huelga de hambre y esto agrava más la situación".
Ana Miranda explicó que vino a Chile en calidad de miembro del parlamento europeo y estar junto a los parlamentos latinoamericanos, centroamericanos y caribeños.
"El viernes discutimos sobre la Cumbre Celac-UE, y aprobamos ayer unas resoluciones y una declaración de "Apoyo al Pueblo Mapuche" por parte de 31 parlamentarios de América y Europa, en la que denunciamos la preocupación por los pueblos mapuches, pero también sobre estas huelgas de hambre, porque no se les da una solución", indicó.