SANTIAGO.- Tal como habían anunciado en los últimos días, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo llegar una carta dirigida a todos los mandatarios que participan de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la que entregó un firme respaldo a la demanda argentina por las Malvinas y criticó con dureza el "bloqueo imperialista" contra Cuba.
En la misiva, que fue leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el Jefe de Estado citó en numerosas ocasiones al libertador Simón Bolívar y al poeta Pablo Neruda, para graficar la necesidad de fortalecer la unidad entre los países de la región.
En ese sentido, Chávez sostuvo desde La Habana -donde recibe tratamiento por un cáncer que lo aqueja- que gracias al bloque "nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos, una patria grande" y que "el espíritu de la unidad ha vuelto con fuerza" en la región.
"La Celac ha sabido plantearse lejos de cualquier dictamen o pretensión ajena a sus principios y postulados. Hoy más que nunca podemos decir que cuando afirmamos que hemos reemprendido real y verdaderamente el camino de nuestros libertadores, lema que identifica esta comunidad, no estábamos haciendo una retórica y una vana declaración", señala la misiva.
Es por eso que, agregó el Mandatario venezolano, "hoy ratificamos la denuncia y la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba marcial y revolucionaria, la continua colonización y ahora la militarización agresiva de las islas Malvinas".
Chávez agregó que ambos hechos "son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino. Pero sin duda alguna de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir".
"La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de Argentina. Si somos una nación de república nuestra soberanía es la de toda la patria grande y debemos hacerla respetar", apuntó.
Asimismo, Chávez enfatizó en la misión de la Celac de crear una zona de paz "donde se respete celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos".
"Tenemos el deber de anteponer a la lógica de la guerra una cultura de la paz sustentada en la justicia y en la igualdad", señaló.
Además, en la misiva leída por Maduro, el Mandatario también centró sus palabras en dos compromisos sociales que debe tomar la Celac, que son el curso de desarrollo del programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y el programa latinoamericano y caribeño de erradicación del hambre.