SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores valoró la sentencia de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que condenó a seis ex líderes de la Colonia Dignidad por su complicidad en los abusos a menores de edad cometidos por el fundador del enclave, Paul Schäfer Schneider.
La jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename, Angélica Marín, calificó de altamente positiva la resolución del máximo tribunal del país, en la causa donde la institución estatal partició como parte querellante.
"Hoy se cierra un proceso histórico en el que como servicio estuvimos comprometidos desde un principio en la búsqueda de los responsables de los abusos a niños y adolescentes al interior de la Colonia Dignidad", señaló.
Marín agregó que "como institución conseguimos, en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado y los abogados particulares, que se recalificaran los delitos y así se aumentaran las condenas contra los cómplices de Paul Schäfer".
El Sename fue un actor clave desde el principio en este proceso judicial, que se inició en 2004, siendo uno de los querellantes en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado y el abogado particular Hernán Fernández.
En el proceso, se consiguió el aumento de las penas en contra de los jerarcas involucrados, al cambiar la calificación de los hechos de abusos deshonestos a la de abusos sexuales y violación. Gracias a esto, se lograron condenas a penas efectivas para los alemanes Harrmut Hopp, Gerhard Mücke, Gunter Schaffrik, Gerd Seewald Lefevre, Kurt Schnellenkamp y el chileno Dennys Alvear.
En la sentencia, además, se condenó a 3 años y 1 día por sustracción de menores a Pedro Salvo Bahamondes, delito que no había sido sancionado en primera instancia. Esta cuestión fue planteada por el Sename a través de un recurso judicial