Héctor Llaitul fue condenado a cumplir 14 años de presidio por lesiones a policías y a un fiscal.
Felipe González, El MercurioCONCEPCIÓN.- El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, depuso esta mañana la huelga de hambre que mantenía desde hace 76 días al interior de la cárcel El Manzano, en Concepción, donde permanece recluido.
Llaitul fue condenado en 2011 a cumplir 14 años de presidio por robo con intimidación y lesiones a policías y al fiscal Mario Elgueta, por el atentado que sufrió en 2008. No obstante, el pasado 12 de enero el Juzgado de Garantía de Cañete decidió rebajar en dos años la pena al descontar el tiempo que pasó en prisión preventiva en dos causas de las que fue absuelto.
El comunero mapuche se encontraba en huelga de hambre desde hace 76 días exigiendo ser trasladado a la cárcel de Angol, entre otras demandas.
Finalmente, hoy accedió a poner fin a la medida de presión tras ser visitado esta mañana por representantes de organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, quienes le solicitaron que depusiera la acción debido a su delicada condición de salud.
Mediante un comunicado, Llaitul informó que "a pedido de la Comisión Nacional e Internacional de los Derechos Humanos depongo la huelga de hambre para que se formen las instancias necesarias en pro de la defensa de nuestro pueblo mapuche", consigna Soyconcepción.cl.
La vocera de los familiares de los presos mapuches, Guacolda Chicaguan, indicó que ahora se concentrarán en exigir que Llaitul sea trasladado a la cárcel de Angol, que reciba atención médica por sus problemas de salud y que se le reconozcan tres años de abono a su actual condena.