EMOLTV

Inspeccionan mejoramiento a sistema de pozos para mitigar déficit hídrico en el Aconcagua

Uno de ellos es el plan piloto de infiltración de napas subterráneas, a través de la construcción de piscinas en la V Región.

29 de Enero de 2013 | 16:55 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- Los ministros de Obras Públicas y Agricultura, Loreto Silva y Luis Mayol, respectivamente, llegaron hasta la Región de Valparaíso para inspeccionar el funcionamiento de los pozos del sector de Curimón, en el Valle del Aconcagua, los que cuentan con nueva tecnología para una mayor extracción de agua para esta temporada de riego.


Se trata de 23 pozos construidos por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que forman parte del "Proyecto integral de infraestructura hídrica para el Aconcagua". Cada uno de ellos entrega un caudal sobre los 200 litros por segundo aproximadamente, permitiendo un considerable aporte hídrico en las zonas deficitarias, ubicadas aguas abajo, en época de sequía.


"Para esta temporada de riego estamos contando con pozos mejor equipados, con bombas instaladas y conexión eléctrica definitiva en cada uno, lo que significa una importante mejora en su uso. Con esto pretendemos aportar más de 3.500 litros al acuífero, dando una mejor condición de riego a todos los sectores del valle", dijo la ministra Silva.


El mejoramiento de estos pozos, que comenzarán su funcionamiento el próximo mes, también considera la construcción de nuevos canales entubados que dirijan el agua de forma más eficiente.


Además, se está construyendo un nuevo canal de hormigón, paralelo al río Aconcagua, que ya lleva 1.600 metros de un total de 8.00 metros, que va a permitir realizar una mejor distribución y un mayor aprovechamiento de las aguas de los pozos.


Otra de las iniciativas para aumentar la disponibilidad hídrica es la infiltración o recarga de acuíferos.


Al respecto, el ministro Mayol destacó que "estamos trabajando incesantemente para revertir 50 años de atraso en el desarrollo de obras de regadío y mitigar los efectos de un cambio climático que llegó para quedarse".


El ministerio de Obras Públicas está desarrollando un proyecto piloto de recargas artificiales de acuíferos, a través de la construcción de piscinas en el sector de Curimón.


"A partir de marzo vamos a trabajar en este plan piloto de infiltración para crear verdaderos acuíferos subterráneos que permitan mejorar la calidad de las napas de esta zona. Estamos trabajando para enfrentar la sequía con este tipo de proyectos, pero también con una mirada de largo plazo para asegurar el abastecimiento de este recurso para todas las personas y para el riego", señaló la titular del MOP.


Además, respecto a la disponibilidad de agua señaló que "podemos decir tranquilamente que este año el agua para las personas se encuentra asegurada y que la condición de riego, a pesar de la sequía que estamos viviendo por tercer año consecutivo, es mucho mejor".


De forma adicional, el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Comisión Nacional de Riego, está desarrollando estudios sobre recarga en los ríos Copiapó (estudio finaliza en enero), Marchigue (próximo a licitar) y  La Ligua y Petorca (en desarrollo), con el objetivo de analizar alternativas y desarrollar, a nivel de prefactibilidad, obras de regulación del agua subterránea para su uso en riego, proponiendo infraestructura que permita la utilización óptima del recurso superficial y subterráneo.


Durante la actividad, también estuvieron presentes el director nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, y el intendente (s) de la Región de Valparaíso, José Pedro Núñez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?