La formalización de seis personas en Río Bueno, entre ellos, dos machis.
El Austral de OsornoSANTIAGO.- Cuatro machis fueron detenidos durante el mes de enero en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, debido a su vinculación en distintas investigaciones por hechos de violencia, ligados a la conflictividad en la zona. Desde la fiscalía lo reconocen como una curiosidad, pero advierten que es un elemento que considerarán en futuras indagaciones.
Se trata de los casos de Celestino Córdova, en prisión preventiva por la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay; Francisca Linconao, formalizada por tenencia de armas de fuego; Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, actualmente privados de libertad por encubrir un ataque incendiario en Río Bueno y posesión de armamento.
Para el fiscal Sergio Fuentes, quien indaga el atentado en el fundo Pisú Pisué de Los Ríos, la relación que existiría entre las autoridades tradicionales mapuches y actos delictuales son parte de un análisis que están haciendo recientemente desde el Ministerio Público.
“Es un elemento que nos está llamando la atención ahora. Pero es algo que fue al revés: a raíz de las diligencias se ha llegado a ese resultado, y por lo tanto hoy, es un elemento que estamos considerando, independiente de las diligencias e investigaciones. Esto genera al menos curiosidad”, dijo a Emol.
Fuentes descartó que estos casos sean antecedentes por sí mismos para motivar como "diligencia estándar, allanar casas de machis. Eso ha sido una cosa que ha ido resultando a raíz de antecedentes de investigación, donde se llegaba a un domicilio que resultaba ser de una persona que tiene dicha calidad".
El miércoles 30 de enero -día en que se hizo la reconstitución de escena del caso Vilcún- el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, sostuvo sobre este tema que "llama la atención que sean tres líderes espirituales de comunidades distintas que han sido detenidos por la presencia de armamento (...) Esto llama al menos a una reflexión", en alusión a los machis Córdova, Linconao y Huichalaf.
Rol de una machi
El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó como preocupante el análisis que se hace desde el ente persecutor. Añadió que la tenencia de armas en comunidades mapuches es algo normal, en el contexto del rol de una machi, como autoridad espiritual, religiosa, medicinal y educacional.
"Refleja la ignorancia más pura en el ámbito de la justicia y envuelve una cierta odiosidad", dijo Huilcamán a Emol. Precisó que el uso de escopetas es corriente en actos relativos a sanar a personas, que son atendidas por machis, para generar cambios en los enfermos.
Para ello, en el pasado se usaban elementos presentes en la naturaleza que generaban efectos similares a percutar un arma. "Con la expansión de los bosques y la destrucción de la biodiversidad, hoy las machis usan la escopeta como un medio. Decir que es una amenaza, significa que no hay conocimiento sobre nuestra cultura", añadió.
Huilcamán agregó -en el ámbito político- que este miércoles presentarán un recurso de protección en contra de los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, a raíz de que consideran que los tres proyectos anunciados esta semana para resolver la conflictividad son "arbitrarios e ilegales", puesto que atentarían contra el convenio 169 de la OIT.