Berkhoff fue formalizado en Temuco por maltrato de obra a Carabineros. Ayer la Fiscalía de Cañete le imputó porte ilegal de armas y municiones.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- Emilio Berkhoff Jerez, sindicado por el Gobierno como uno de los principales líderes de grupos extremistas en la zona del conflicto mapuche, quedó esta mañana en prisión preventiva tras ser formalizado en el Tribunal de Garantía de Temuco.
El estudiante de Antropología de 26 años fue formalizado este domingo por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves, por un incidente ocurrido el 12 de mayo de 2010 durante una marcha en el centro de Temuco.
Según indicó en la audiencia la fiscal Magna Gómez, durante la protesta, los manifestantes, entre los que se encontraba Berkhoff, se salieron de la ruta autorizada, por lo que Carabineros repelió la manifestación.
En medio de los incidentes, el imputado lanzó una patada a un sargento de Carabineros, provocándole una fractura en un dedo de la mano derecha, lo que se considera lesiones graves.
Según apuntó la Fiscalía, el imputado nunca se presentó para comparecer por este caso, que primero estuvo radicado en la justicia militar y luego fue traspasado a la justicia ordinaria.
La jueza de garantía María Teresa Villagrán acogió la petición de la Fiscalía y dejó en prisión preventiva al imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, tomando en cuenta entre los antecedentes que tiene otra causa pendiente en la Región del Biobío, donde ayer también fue formalizado.
Tras la audiencia, Berkhoff fue trasladado hasta la Cárcel de Temuco donde permanecerá durante los dos meses que decretó la jueza para realizar la investigación.
Ayer el imputado también fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Cañete, en el Biobío, donde sólo fue dejado con la medida cautelar de firma cada quince días por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, tras ser detenido el viernes en Tirúa.
Tanto la pareja como la madre de Berkhoff acusan un "montaje" por parte del Ministerio del Interior y comparan la situación con lo ocurrido en el caso Bombas.