Berkhoff Jerez deberá cumplir prisión preventiva por una causa de 2010.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- Elisa Jerez y Peggy Bocaz, madre y pareja de Emilio Berkhoff (26), respectivamente -quien fuera sindicado por el Gobierno como uno de los principales líderes de las organizaciones frentistas ligadas al conflicto mapuche- criticaron durante al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que el joven quedara hoy domingo en prisión preventiva por orden del Tribunal de Garantía de Temuco.
"Quiero decirle al señor Chadwick que mi hijo me llena de orgullo, que ayuda desde el empobrecimiento del pueblo que usted reprime. Él siempre está ahí, sembrando papas, ayudándolos, y no haciendo lo que la mente de este señor piensa", sostuvo la progenitora del estudiante de Antropología a radio Cooperativa.
Del mismo modo, increpando al secretario de Estado, agregó: "Usted un día se va a morder la lengua y se envenenará. Y espero que le queden palabras para pedir perdón, al igual como lo debería hacer con las familias del caso bombas".
Por su parte, la pareja de Berkhoff, Peggy Bocaz, calificó al procesamiento y posterior prisión preventiva de su novio como "un circo que no tiene cimientos". Además, fue enfática al opinar que "Chadwick no tiene derecho a juzgar y criminalizar a las personas".
Por último, expresó que "ni la cárcel ni las balas detendrán la lucha de este pueblo".
Cabe recordar que el universitario fue formalizado esta mañana por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves. Ello, por un incidente ocurrido en mayo de 2010 durante una marcha en Temuco.
A lo anterior, se suma el hecho de que ayer sábado también fue formalizado en la región del Biobío, donde fue dejado con la medida cautelar de firma cada quince días por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones, tras ser detenido el viernes en Tirúa.