Los dueños de las viviendas afectadas debieron cubrir con plástico sus casas.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) deberá pagar una indemnización total 1.011 millones de pesos a los vecinos de la Villa Bernardo Leighton de Puente Alto, cuyas viviendas resultaron con diversos daños por las lluvias de los meses de mayo y junio de 1997.
El fallo del Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al organismo a pagar $1.500.000 a cada uno de los 674 vecinos de las viviendas construidas por la empresa Copeva -de propiedad de Francisco Pérez Yoma- que resultaron afectadas por filtraciones de aguas lluvias hace casi 16 años.
Esto, luego que la jueza Soledad Araneda Undurraga determinara la responsabilidad del Serviu en las deficiencias de construcción de dichas viviendas.
El fallo establece que, si bien el contrato de construcción de las viviendas se celebró entre los entes organizadores y la Empresa Constructora Copeva Limitada, "no es menos cierto que corresponde en este caso al Serviu Metropolitano la ejecución de las políticas habitacionales de los sectores más vulnerables de la sociedad, debiendo haber desplegado todas las herramientas pertinentes para el adecuado desarrollo de su política habitacional, lo que no hizo en modo alguno".
La sentencia agrega que "por lo demás, no resulta ser efectivo lo afirmado por el Serviu Metropolitano de estar restringida su participación únicamente al financiamiento del proyecto y entrega de subsidios, pues aún en ese caso conlleva la responsabilidad de fiscalizar que las obras por las que se pague sean aquellas encargadas, ya sea por el ente organizador o por el Serviu directamente, teniendo en vista la finalidad de la política habitacional".
El escándalo por la mala construcción de las casas Copeva se hizo conocido en el invierno de 1997 y afectó también a otras poblaciones como la Villa El Volcán, también de la comuna de Puente Alto.