Las precipitaciones y la isoterma 0 ºC a 5.200 metros de altitud podría facilitar la ocurrencia de deslizamientos por efecto del agua en la montaña.
UPISANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva debido a posibles precipitaciones en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, a partir de hoy es probable que se registren precipitaciones en esa zona, lo que sumado a que la isoterma 0 ºC está cercana a los 5.200 metros de altitud, podría facilitar la ocurrencia de deslizamientos por efecto del agua.
Ante el riesgo de que este fenómeno pueda producir interrupciones de conectividad y otras situaciones de emergencia, la Onemi decretó alerta temprana preventiva para los sectores cordilleranos y precordilleranos desde la región de Valparaíso hasta O'Higgins, hasta que las condiciones del tiempo lo ameriten.
Tanto los municipios como los integrantes del Sistema de Protección Civil deberán monitorear permanentemente la situación y adoptar todas las medidas para evitar el impacto sobre la población. En tanto, el Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica.