SANTIAGO.- Al menos 9 millones de pesos alcanzó a transferir a cuentas en el extranjero una banda de 12 ciudadanos brasileños, que giró dinero desde tarjetas clonadas.
Se trata de seis hombres y seis mujeres, que ingresaron al país entre el 31 de enero y 1 de febrero, quienes fueron capturados por la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según fuentes de la investigación, una parte importante de los 350 plásticos incautados a los extranjeros, pertenecían a instituciones bancarias chilenas, por lo que se buscan víctimas nacionales.
Se trataría de los bancos BBVA, Scotiabank, Falabella y BCI. No se descarta que existan más instituciones relacionadas.
El antecedente clave que permitió la detención de los imputados fue la denuncia del administrador del hotel HN de Providencia, a quien le llamó la atención que los extranjeros quisieran pagar su estadía por adelantado y en moneda nacional.
Según el subprefecto y jefe de la Brico, Carlos Yáñez, el dinero fue extraído en cajeros automáticos de Providencia y no se descarta que existan vínculos de esta banda con otras organizaciones criminales, tanto en Chile como en el extranjero.
"Esta investigación está en etapa inicial, pero un porcentaje importante de las tarjetas clonadas tienen códigos magnéticos asociados a bancos chilenos. En el crimen organizado uno nunca puede descartar vinculaciones con otras redes", afirmó.
Respecto a cómo habrían materializado el robo de información y posterior confección de las tarjetas, el jefe la Brico complementó que se están haciendo diligencias para poder determinar esta situación.
Asimismo, aseguró que están en el proceso de identificar posibles víctimas chilenas. "Ahora queremos confirmar cuáles son los bancos que corresponden las tarjetas. Aún no sabemos cuántos afectados son", añadió el subprefecto Yáñez.
Tras la detención, se incautaron 6 millones de pesos en efectivo, 1.500 euros y 2.000 reales, que en total suman unos 7 millones y medio de pesos. Además fueron decomisados dos skimmer -que se usan para robar la información de las bandas magnéticas de las tarjetas- y cuatro computadores.
Los 12 aprehendidos fueron trasladados al Centro de Justicia, mientras que los antecedentes de la investigación se remitieron a la Fiscalía Metropolitana Oriente.