"La propia ex Presidenta ha reconocido, tardíamente, que ella ejercía el mando político de la emergencia", subrayó Andrés Allamand.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de que el Gobierno llamara a la ex Presidenta Michelle Bachelet a "pedir perdón" a las víctimas del tsunami del 27/F, en la misma línea, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, sostuvo que "es evidente que hay una responsabilidad política" de parte de la ex Mandataria.
Allamand remarcó que en su última declaración judicial, "la ex Presidenta ha reconocido que ella ejercía el mando político de la emergencia". "Pues bien, en nuestro sistema institucional, el mando político nunca es un mando vacío, formal o decorativo. Por definición, el mando político trae consigo atribuciones y responsabilidades", subrayó.
Por ese motivo sostuvo que "si la propia ex Presidenta ha reconocido, tardíamente, pero ha reconocido, que ella ejercía el mando político de la emergencia, es evidente que hay también una responsabilidad política respecto de las acciones en que se incurrió y las que se omitieron, porque el mando político sin atribuciones ni responsabilidades no es mando".
A juicio del candidato RN, "la investigación (judicial) ha dejado absolutamente de manifiesto que las autoridades políticas que se encontraban en la Onemi la madrugada del 27 de febrero de 2010 ya a las 5:17 de la mañana contaban con todos los antecedentes necesarios para haber tomado decisiones oportunas con el objetivo de proteger a la población".
Enfatizó que "esto es de la mayor importancia, porque hasta ahora las autoridades del Gobierno de la Concertación habían querido permanentemente eludir su responsabilidad haciendo ver que ellos no contaban con elementos de juicio que les hubieran permitido decretar oportunamente una evacuación, que habría significado salvar muchas vidas".