SANTIAGO.- Sesenta y seis años festejó este miércoles la Base Naval Antártica "Arturo Prat", la primera levantada por nuestro país en territorio blanco y que cuenta actualmente con una dotación integrada por nueve efectivos navales.
En su discurso, el Capitán Oñate hizo referencia a esa primera dotación de seis aguerridos hombres que marcaron la senda del sacrifico y abnegación de las futuras dotaciones.
Tras una ceremonia militar en el frontis del recinto, el capitán de corbeta Hernán Oñate destacó la contribución de más de medio siglo de generaciones de marinos que han ayudado a consolidar la presencia de Chile en la zona.
"Con la carencia de medios adecuados y el absoluto desconocimiento del entorno, efectuaron las primeras mediciones topográficas, hidrográficas y meteorológicas las que constituyeron la base de la posterior cartografía e información climática, permitiendo consolidar la presencia de la Armada y por ende, del Estado chileno en estas remotas, frías y aisladas latitudes", enfatizó.
Dentro de los invitados a la ceremonia estuvieron presentes delegaciones de la Estación Científica del Ecuador "Pedro Vicente Maldonado", encabezada por el capitán de navío John Merlo y del remolcador de Alta Mar "Lautaro", al mando del capitán de corbeta José Pájaro.
Participaron además ocho científicos del Instituto Antártico Chileno, quienes se encuentran trabajando en el laboratorio implementado en base "Prat" con la finalidad de apoyar la investigación científica nacional en la antártica, además de 15 marinos de la Brigada de Reparaciones Antárticas, grupo encargado de efectuar el mantenimiento y reparación de los servicios básicos.
Antecedentes
Inaugurada el 6 de febrero de 1947 por miembros de la Armada de Chile bajo el nombre de "Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía", fue instalada en la Isla Greenwich para fines científicos y meteorológicos, y potenciar los derechos soberanos que el país heredó de la Corona Española.
No es hasta 1940 cuando el país fija los límites del Territorio Chileno Antártico, ubicados entre el meridiano 53º y 90º longitud Oeste de Greenwich, entre el paso Drake y el Polo Sur.
Este derecho sentó las bases para desarrollar en 1947 la Primera Expedición Chilena a la Antártica, realizada a petición del entonces Presidente Gabriel González Videla, y llevada a cabo por la fragata "Iquique" y el transporte "Angamos", buques recién adquiridos por el Gobierno que zarparon desde Valparaíso.
Durante esta expedición, al mando del comodoro Federico Guesalaga, un equipo de científicos chilenos tuvo la oportunidad de conocer el continente blanco y tomar las primeras muestras para recabar información geológica, de flora y fauna, y geográfica del Territorio Antártico Chileno que comenzaba a descubrirse.
El objetivo de dicha base era potenciar los nuestros derechos soberanos en la Antártica mediante la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la "Base Soberanía", y que un año más tarde recibiría el nombre del máximo héroe de las glorias navales, "Arturo Prat".