Emilio Berkoff recuperará su libertad, tras ser detenido el viernes 1 de febrero.
Mario Quilodrán. El MercurioSANTIAGO.- Un importante revés para el Gobierno ocurrió este jueves, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco determinara dejar en libertad a Emilio Berkhoff Jerez (26), sindicado por informes de inteligencia policial como un personaje clave en los hechos de violencia en La Araucanía.
Durante los alegatos, el abogado de la unidad jurídica de la fiscalía regional, Felipe Mardones, argumentó que su prisión preventiva era la única medida cautelar que podía resguardar la seguridad de la sociedad y su comparecencia a las audiencias.
Sin embargo, la primera sala del tribunal de alzada de La Araucanía aceptó la solicitud del defensor penal público, Reinaldo Osorio, y cambió la reclusión por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Berkhoff fue formalizado en los tribunales de Cañete y Temuco por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y la agresión a un funcionario policial, al cual habría provocado lesiones de carácter grave.
Su detención se produjo en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, luego que carabineros lo sorprendiera con un arma de fuego con su número de serie borrado.
Días atrás, la madre del ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica aseguró que el propio ministro Andrés Chadwick tendría que pedir perdón al no existir pruebas concretas de las imputaciones que se le hacen.
Esto, luego de que el jefe de gabinete asegurara que los informes confirmaban que Berkhoff es miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).