En el Gobierno valoraron las mejoras en materia de información a los usuarios, como la reciente alianza con Google Maps.
Diego Martin, El MercurioSANTIAGO.- Con nota 5,2, el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, evaluó el sistema de transporte público capitalino, a seis años de su puesta en marcha.
Si bien señaló que aún quedan cosas por mejorar en el servicio, la autoridad destacó una serie de mejoras tanto infraestructurales como operacionales que han fortalecido el proyecto en este último período.
"Lejos de buscar responsabilidades del pasado, hemos decidido responsablemente mejorar el transporte público", señaló en alusión a la criticada implementación del sistema durante el gobierno de Michelle Bachelet en 2007.
Entre estos avances, Pérez destacó los cambios contractuales realizados en julio del año pasado, que han permitido una mejora en la frecuencia y la regularidad del servicio, la que alcanzó un 93,9%, siete puntos porcentuales más respecto a 2009.
Asimismo, resaltó que los servicios aumentaron un 68% desde 2007, pasando de 223 a 375 recorridos y que éstos se han extendido a sectores con baja cobertura. Además, se ha mejorado en la conectividad , logrando una disminución de 8,5 millones de transbordos anuales.
Esto se suma a la renovación de la flota de buses, con 2,229 nuevas máquinas entre 2010 y 2012. El número de vehículos de la locomoción colectiva ha aumentado en un 40%, de 4.500 a 6.298.
Otro punto destacado por Patricio Pérez fue la reducción de las emisiones contaminantes de CO2 de los buses en un 29% desde 2007.
Mejoras en infraestructura, comunicaciones y sistema financiero
Entre estos avances, el coordinador del Transantiago destacó el crecimiento de la red vial en un 136% desde el inicio de su implementación, contando actualmente con 31 kilómetros de vías exclusivas, 61,7 de vías segregadas, 119,3 de pistas sólo bus y 110 cámaras de fiscalización.
Asimismo, valoró los avances respecto a la comunicación con los usuarios, lo que se ha materializado en los servicios de mensajería de texto (con más de 10 millones de SMS en 18 meses) y las redes sociales (con 1.526 respuestas en 6 meses). A esto se suma la reciente alianza con Google Maps para una aplicación en teléfonos móviles.
En tanto, en lo que corresponde al sistema financiero, en 2012 se logró reducir el déficit financiero a su nivel más bajo. Además, se disminuyó el pago fijo a los operadores pasando de un 70% a un 30%.