Cinco policías involucrados en golpiza a detenido ocurrida el domingo, fueron dados de baja el jueves.
Captura del videoSANTIAGO.- Una denuncia ante la Fiscalía Militar por maltrato con resultado de muerte interpuso el 30 de abril de 2012 la Defensoría Penal Pública de la Sexta Región en contra efectivos de la Subcomisaría de San Francisco de Mostazal, la misma que ayer dio de baja a cinco funcionarios involucrados en la brutal golpiza a un detenido.
La víctima, un hombre de 60 años -identificado como Miguel Ángel Gana Valenzuela- falleció dos semanas después de ser aprehendido, producto de los golpes de pies y puño que habría recibido de parte de funcionarios policiales de dicha unidad policial al momento de su captura y que le ocasionaron una fractura de cráneo.
Según detalló a Emol el defensor público Hugo Patricio Zamorano -quien representó Gana durante su formalización- los hechos ocurrieron el 9 de abril del año pasado cuando la familia del imputado llamó a Carabineros luego que éste llegara en estado de ebriedad hasta su domicilio, ubicado en calle José Toribio Medina, comuna de Mostazal.
De acuerdo a los antecedentes presentados por el Ministerio Público en ese entonces, el sujeto habría amenazado al personal policial con un arma blanca, por lo que solicitó al Tribunal de Graneros la prisión preventiva del detenido por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
Sin embargo, agregó el abogado defensor- el requerimiento fue rechazado y el procedimiento suspendido debido al estado de salud en que su representado se encontraba, siendo derivado al Hospital Psiquiátrico José Horwitz para someterse a los exámenes correspondientes.
"Una semana después de la audiencia, llegó hasta mi oficina la familia del hombre, quienes me detallaron que los hechos no ocurrieron como se relató ante el tribunal, sino que fueron los mismos carabineros quienes golpearon al sujeto al momento de su detención", continuó Zamorano.
Muerte a un caballo
Otro incidente protagonizado por personal de la Subcomisaría de San Francisco de Mostazal molestó a los habitantes de la zona. Se trata de la muerte de un caballo ocurrida el domingo 3 de febrero, el mismo día de la golpiza al joven y cuyo video circula en internet.
Según relató a este medio del defensor público Carlos Arriagada, carabineros de la mencionada unidad policial dieron muerte a balazos al animal, luego que su propietario, quien tenía orden de arresto, se opusiera a su detención.
"Casi todos los indicios indican que, por la hora de su captura y el día, los funcionarios que mataron al caballo de mi representado, o varios de ellos, también participaron de la golpiza del hombre", explicó el abogado que encabeza la defensa de Diego Arce González, quien actualmente permanece en prisión preventiva acusado de homicidio frustrado.
"Creo que en cualquier caso, la medida no se justifica e incluso podría tratarse de un delito de maltrato animal", concluyó el profesional.