SANTIAGO.- De no haberse producido los aumentos de tarifa en el Transantiago, y si se hubiera mantenido en un precio estable de $380 (su precio inicial en 2007), la evaluación de percepción de los usuarios sería 20 puntos más alta, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Diego Portales.
En ese sentido, en la investigación de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios se concluye que "los cambios en la tarifa son un agravante para la insatisfacción del sistema Transantiago".
De hecho, la investigación determinó que por cada $10 de aumento en la tarifa del sistema de transportes, el porcentaje de aprobación disminuiría en un 2,01%, y que corrigiendo por tarifa, se detecta una mejora sostenida en torno al 8% anual en su aprobación.
"Al obtener que hay correlación positiva, se desprende que existe una inercia de los usuarios a continuar evaluando mal el sistema. Se puede estimar que un viajero que evalúa mal el sistema, tiene un 78% de probabilidades de volver a evaluarlo mal en una nueva encuesta, aunque en promedio mejores", agregó el estudio.
La investigación, denominada "Análisis de la satisfacción de usuarios de Transantiago según atributos del usuario y cambios en la tarifa", fue desarrollada por alumnos del Magíster de Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UDP y analizó también la satisfacción de los usuarios de los sistemas de transporte de América Latina, como Bogotá, Ciudad de México y Curitiba, y sistemas europeos, como Helsinki, Ginebra, Estocolmo, Oslo y Copenhagen.
En cuanto a la fuente para analizar el sistema chileno, se utilizaron dos "Estudios Tracking Calidad de Servicio" (2010 y 2011), realizado por la firma de estudios de mercado Collect GfK. De éstos, los datos analizados fueron la "calificación de los usuarios del Transantiago respecto al servicio entregado por el sistema de transporte. Información acerca del perfil de cada usuario. Datos característicos de cada comuna de residencia de los usuarios entrevistados".