El tribunal de alzada penquista consideró la gravedad de los delitos.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Concepción decretó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff Jerez, sindicado por el Gobierno como uno de los personajes clave en los hechos de violencia en La Araucanía.
El dictamen del tribunal de alzada penquista revoca así la firma quincenal y el arraigo nacional decretado por el Tribunal de Garantía de Cañete, tras la formalización de cargos por porte ilegal de armas y de municiones.
Ocurre además un día después del recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, que alegaba la multiplicidad de los delitos del imputado y la baja pena asignada, pese a la gravedad de ellos.
Así lo explicó a Emol el fiscal adjunto de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, quien valoró que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera por unanimidad la máxima medida cautelar y considerara "todos los argumentos expuestos por el Ministerio Público".
La detención de Berkhoff por los delitos que se le imputan se produjo en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, luego que carabineros lo sorprendiera con un arma de fuego que tenía su número de serie borrado.
El persecutor Hermosilla aclaró además que el joven deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel de Lebu.
La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó revocar el encarcelamiento de Berkhoff y dejarlo con arresto domiciliario total y arraigo nacional, en el marco de la causa por el delito de maltrato de obra a carabinero.