EMOLTV

Tribunal avala imputación por terrorismo y deja en prisión a detenido por bombazo en retén

La magistrada de Puente Alto se basó en los materiales de connotación anarquista encontrados en el dormitorio de V.H.M que fueron presentados por la Fiscalía.

13 de Febrero de 2013 | 09:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Victor Hugo Montoya quedó en prisión preventiva imputado por delito terrorista.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó en prisión preventiva a V.H.M., el único imputado por el bombazo a un retén en Las Vizcachas, y avaló el carácter terrorista del delito por el que formalizó este martes la Fiscalía Sur.

Según estimó la magistrada, los antecedentes presentados por el Ministerio Público son suficientes para acreditar la participación del detenido en el hecho ocurrido la madrugada del sábado, que dejó daños en dicha unidad policial y un carabinero lesionado.


En la instancia, los fiscales Claudio Álvarez y Raúl Guzmán expusieron una serie de pruebas que a juicio de la Fiscalía, avalan la intención del acusado de producir temor justificado al instalar el artefacto en dicha unidad policial, hechos por los cuales fue formalizado por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista.


De acuerdo a los antecedentes expuestos, existen características técnicas que permiten establecer la vinculación con otros cuatro artefactos detonados con anterioridad en Santiago, entre ellos el bombazo registrado el 28 de noviembre de 2011 en la División de Logística del Ejército y otro ocurrido en una sucursal del Banco BCI en marzo de 2012.


Asimismo, los investigadores revelaron que se encontró en el domicilio del imputado  un CD con un video que detalla el contexto histórico en el que se desarrolló la ETA que contenía además instrucciones para fabricar artefactos explosivos y cometer atentados.


También se hallaron seis cartillas anarquistas, cuatro hojas de apoyo al caso bombas y un libro titulado "La moral anarquista", pruebas que a juicio del fiscal regional Raúl Guzmán, avalan la tesis de que el acto fue concertado con anterioridad.


La Fiscalía además basó sus argumentos en la declaración de dos testigos presenciales cuyas identidades se mantuvieron en reserva, enmarcándose en el secreto de la investigación ordenado por el Ministerio Público.


Por su parte, la defensa del joven anarquista -encabezada por el abogado Rodrigo Román-  rechazó los antecedentes de la Fiscalía, recalcando que dichos informes faltan a la seriedad de la investigación y sólo son el resultado de una ficción del ente persecutor penal.

El tribunal, en tanto, decretó 80 días para la investigación y fijó una nueva audiencia para este jueves 14 de febrero en la que se discutiera el traslado del detenido desde el recinto penitenciario de Puente Alto hasta la Cárcel de Alta Seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?