20 partes de cada vehículo serán marcadas con la pintura.
Carlos VéjarSANTIAGO.- Una pintura sensible a la luz ultravioleta y que almacena los datos del dueño de un vehículo es la nueva apuesta para reducir la tasa de robos de taxis en Santiago, iniciativa financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Confederación de Taxis de Chile (Confenatach), Carabineros y la PDI.
El subsecretario (s) Vinko Fodich explicó que esta iniciativa pretende aumentar la seguridad de las personas que trabajan en el rubro. "Se pintarán las 20 partes y piezas de los vehículos que son más robadas", afirmó.
Esta piezas fueron elegidas a través de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana y los propios afectados. Se trata de las radios y paneles, llantas, cajas de cambio, computadores, sistemas de inyección, el block del motor, el chasis y las culatas, entre otras.
"Al estar marcado con un código único, identificable por las policías, permitirá que en el evento que un taxi sea sustraído y las partes revendidas en el comercio informal, se conozca a quién pertenece la especie y devolverla", agregó la autoridad.
El presidente de la Confenatach, Luis Reyes, precisó que a partir de marzo los asociados a los 43 sindicatos podrán comenzar a marcar sus vehículos, que en el proyecto contempla un total de 1.300.
"Hace dos años le planteamos al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que el Estado se hiciera parte de los asaltos que somos víctimas y que incluso terminan en homicidios. Eso dio lugar a que nos conectáramos con la subsecretaría y resultó esto. Cada colega pierde entre 13 y 14 millones de pesos cuando le roban su vehículo", aseguró.
El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, destacó que a las policías también se les dotará de elementos para poder detectar los micropuntos.
"De forma inmediata podremos saber si la parte de un vehículo es robada. Va a disminuir la compra y la venta de artículos de esta naturaleza", explicó.
El prefecto Jorge de La Torre, en tanto, precisó que este elemento técnico facilitará la labor que hacen, puesto que "la PDI hace dos años creo los Grupos Especiales de Bienes Robados (Gebro) para hacer la investigación inversa, a partir de los bienes sustraidos que se comercializan".