SANTIAGO.- Al menos 18 viviendas consumidas por las llamas es el saldo de un descontrolado incendio forestal desatado en la parte alta de Valparaíso.
El fuego comenzó a expandirse rápidamente durante esta tarde en el sector de Rodelillo de la ciudad puerto.
"La situación es dramática, tenemos un estado del tiempo, un alto grado de calor, un viento bastante fuerte, y tenemos diversos focos", explicó el alcalde Jorge Castro.
Ante la situación, la Onemi declaró el estado de Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
"El siniestro presenta rápida propagación y combustible denso. Debido a esta emergencia, existe peligro de propagación a viviendas, por lo que se ha procedido a evacuar a familias del sector y se registran viviendas destruidas", confirmó el organismo.
A raíz de lo anterior, se mantiene regulado por Carabineros el tránsito de la Ruta 68 y restricción de vuelo desde el Aeródromo Rodelillo.
Personal de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca trabajan en la zona.
Peligro en Quilpué
Situación similar ocurre en la comuna de Quilpué, donde también se declaró alerta roja , debido a un incendio forestal conflictivo en el sector de Teniente Serrano.
"Hasta el momento ha consumido 2 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo. Se encuentra encajonado en el fondo de una quebrada y cercano a viviendas", reporta la Onemi en su web.
En la zona trabajan cuatro brigadas, un técnico, dos aviones Dromader y un helicóptero de Conaf, voluntarios de Quilpué, equipo de emergencia comunal y Carabineros.