Denis Isla, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno descartó decretar estado de excepción y emergencia en la Región de Valparaíso tras el voraz incendio que ha afectado a 500 familias evacuadas y que ya ha consumido 60 viviendas.
"No es necesario decretar estado de excepción ni de emergencia, estamos en alerta roja, con eso todos los recursos se pueden dirigir para la emergencia", explicó el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, en conversación con 24 Horas.
La autoridad además señaló que habrá un plan especial de refuerzo policial en la zona que consta de 30 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, 600 funcionarios policiales y 20 radiopatrullas.
"Con eso se puede garantizar tranquilidad a las personas que fueron evacuadas y para preveer porque siempre hay lugares estratégicos donde pueden haber saqueos", argumentó Ubilla.
La autoridad además aclaró que no hay reporte de saqueos, "lo confirmé hace poco. Lo que hay son información de personas que han dicho que les han robado, son denuncias especificas y particulares, queremos evitar que hayan saqueos para lo cual se hará este despliegue policial extraordinario".
Ubilla comentó que la Onemi de Valparaíso le informó que los trabajos para controlar las llamas se prolongarán por las próximas dos horas por lo que este viernes a primera hora se realizará una nueva evaluación.
Finalmente, explicó que tanto el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, están muy preocupados por la situación que afecta a los habitantes de la Región de Valparaíso.