SANTIAGO.- Pese a que no hay claridad sobre las causas del incendio que destruyó decenas de viviendas, el gobernador de Valparaíso, José Núñez, informó este viernes que presentarán durante la jornada una querella contra quienes resulten responsables de haber originado el incendio forestal que destruyó decenas de viviendas.
"Hasta el momento, sólo hay versiones de vecinos, quienes habrían visto a un grupo de jóvenes originando el incendio en las quebradas de Rodelillo. Recién hoy peritos de la PDI podrán acercarse al foco dónde se originó el hecho", señaló al Canal "24 Horas".
La autoridad admitió que "es difícil encontrar evidencias a raíz del fuego", aunque "se está haciendo todas las diligencias, porque nosotros como autoridad vamos a presentar una querella en contra de quienes resulten responsable por el origen del incendio, porque claramente generan una conmoción, una tristeza por parte de las familias damnificadas"
Respecto a la cifra de damnificados, Núñez sostuvo que ésta puede variar porque hay revisiones visuales y otros realizados por asistentes sociales con los afectados.
"Es difícil tener un catastro de cuantas casas han sido destruidas por el incendio. Nosotros tenemos que estar actuando de forma oficial, tenemos asistentes sociales encuestando a los afectados, y por ahora tenemos más de 75 casas afectadas, pero eso va aumentando, y de seguro tendremos más de 100", indicó.
Por otra parte, el gobernador señaló que no hubo problemas con el suministro de agua, pues la situación se dificultó al actuar más de 30 carros de Bomberos a la vez.
"Yo vi como los grifos funcionaron. La gente tiene que entender que si hay más de 30 carros sacando agua, es claro que baja la presión de agua. Y ayer se pudo contar con toda el agua para apagar el incendio", agregó.
A raíz de esta emergencia se habilitaron como albergues la Escuela Básica D-314 Joaquín Edward Bello, la Escuela República del Paraguay en el Cerro Los Placeres, y el polideportivo del sector Tranque Seco de Rodelillo.