SANTIAGO.- El ministro (s) de Vivienda, Francico Irarrázaval, informó que la cartera está ejecutando un plan especial para apoyar a las familias que perdieron sus viviendas en el incendio de este jueves en Valparaíso y adelantó que la tarea completa de reconstrucción podría incluso demorar hasta 18 meses.
"Es muy complejo dar plazos. Pero hay que recordar que una vivienda tarda en construirse entre 12 y 18 meses. Y en repararse, entre tres y seis meses, por lo que no hay una estimación general", aseguró, tras una reunión con representantes del ministerio del Interior, Carabineros y Onemi.
Respecto a los catastros hechos hasta esta mañana, la autoridad confirmó que la cifra oficial de viviendas dañadas es de 75. Sin embargo, el número podría crecer, puesto que las llamas afectaron a dos campamentos, los cuales están compuestos por viviendas autoconstruidas.
La primera tarea -enfatizó el ministro (s)- será contar con la información exacta de las familias damnificadas: "El plan tendrá dos etapas: levantamiento de datos y la reconstrucción. Esta segunda etapa puede durar muchos meses".
Agregó que están "evaluando distintas alternativas: viviendas desocupadas en la región, la construcción de albergues transitorios y subsidios. El Gobierno está trabajando junto al municipio en hacer el levantamiento. Queremos llegar con la solución de manera rápida eficaz y participativa, tal como lo instruyó el Presidente de la República".
Irarrázaval precisó que anoche tuvieron la capacidad de albergar a 450 personas y que 118 damnificados ocuparon las instalaciones dedicadas para estos fines.
"Hay cierta capacidad de acomodo. Es para nosotros una necesidad prioritaria. Una cosa es pasar una noche. Diferente es en un mes o un año. Buscaremos maneras de apoyar", indicó.