Carlos Rivas (27) confesó que, mientras realizaba trabajos de soldadura, efectuó una mala maniobra, lo que habría originado las llamas del siniestro.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- A las 11:30 horas de hoy se realizó el control de detención del autor confeso de haber iniciado los incendios en los cerros de Valparaíso. Si bien la defensa pidió la ilegalidad de la detención, el Juzgado de Garantía decretó arraigo nacional, firma quincenal y arresto domiciliario nocturno del imputado como medidas cautelares.
El fiscal, Víctor Ávila, indicó a Emol que "el plazo de investigación se fijó en un año, período en el que también se considerará la reconstitución de escena. El hombre arriesga entre 541 días a tres años de cárcel".
El inculpado, identificado como Carlos Rivas Quiroz (27) sería, además, procesado por cuasi delito de incendio bajo la Ley de Bosques y obstrucción a la investigación, pues sus primeras declaraciones no se alinearían con las que posteriormente expuso ante el juez, Fernando Vergara.
Según informó Carabineros de la quinta zona de Valparaíso, el sujeto registra domicilio en el sector de Villa Esperanza y carece de antecedentes delictuales.
La confesión, la emitió ante efectivos del OS9 a las 03:00 horas de hoy sábado, lo que permitió su detención y posterior traslado desde la Segunda Comisaría de Valparaíso hasta el Tribunal de Garantía.
Cabe recordar que Rivas oficiaba de obrero de la empresa constructora RVC, la cual tiene sus instalaciones en las inmediaciones de uno de los cerros afectados.
El origen de la tragedia
De acuerdo con los antecedentes que manejan las autoridades, Carlos Rivas habría estado trabajando con herramientas y estructuras metálicas. Producto de una mala maniobra habría originado las llamas, las que rápidamente se propagaron por las laderas de los cerros.
El incendio consumió una amplia zona de viviendas y vegetación en las zonas de Rodelillo, La Planchada, San Roque y Placeres, dejando a unas 1.200 personas sin hogar en la comuna puerto.
El padrastro del imputado, Luis Gálvez, señaló a los medios que su hijo "se encuentra tranquilo" y que "no fue su intención provocar el incendio".