SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobienro (s), Mauricio Lob, lamentó la decisión de Emilio Berkhoff de iniciar una huelga de hambre para exigir ser reconocido como "preso político mapuche".
De todos modos, el vocero (s) del Gobierno aseguró que el Ejecutivo "no iba a aceptar presiones de ningún tipo".
"Berkhoff no está detenido por sus ideas, sino que por portar un arma no inscrita y por maltrato a la obra de Carabineros, este último delito por el que estaba prófugo", sostuvo Lob.
Emilio Berkhoff es sindicado por el Gobierno como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los autores intelectuales de los hechos de violencia registrados en la Araucanía.
Actualmente, este joven se encuentra en la cárcel de Angol cumpliendo la prisión preventiva ordenada por el tribunal en el caso donde está imputado por porte ilegal de armas y maltrato a la obra de Carabineros.
El ex estudiante de Antropología inició su huelga al mediodía del lunes y está siendo monitoreado constantemente por personal de Gendarmería.
Esta acción se suma al recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción por la defensa de Berkhoff, al considerar que la prisión preventiva ordenada por este tribunal es desproporcionada y no se condice con la pena que podría recibir.