EMOLTV

Corte mantiene en prisión a joven imputado por bomba en retén y avala carácter terrorista

El detenido de iniciales V.H.M. permanece recluido en la cárcel de Puente Alto sindicado como uno de los tres sujetos que atacaron la unidad policial de Las Vizcachas.

20 de Febrero de 2013 | 15:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El joven de 22 años permanece en prisión preventiva en la cárcel de Puente Alto.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel determinó este miércoles mantener en prisión preventiva al joven de 22 años -de iniciales V.H.M.-, imputado por el bombazo a un retén en Las Vizcachas ocurrido la madrugada del sábado 9 de febrero y que dejó daños en dicha unidad policial y un carabinero lesionado.


En fallo unánime, el tribunal de alzada rechazó sustituir la medida cautelar ordenada por el Juzgado de Puente Alto, estableciendo además que los hechos son constitutivo de un delito de carácter terrorista.


Según dijo a Emol el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, "es primera vez que hay un pronunciamiento claro en el sentido en que expresamente se reconoce la calidad terrorista de los hechos", enfatizando que "los antecedentes que se expusieron hoy en la audiencia permitieron al tribunal darlo por establecido".


Asimismo recalcó que "es muy relevante lo que se logró obtener en el domicilio y en el dormitorio del imputado" tras la detención del joven, aludiendo a que se encontró "una serie de evidencias contenidas en CD, pendrives y en el computador que son archivos vinculados con material relacionado a la fabricación de artefactos explosivos, su manejo, medidas de seguridad, imágenes de grupos pertenecientes a la ETA y algunos manuales de los mismos".


Respecto a las otras dos personas que habrían participado del hecho y que permanecen prófugas, el investigador explicó que "estamos realizando diligencias para establecer quiénes son y cuál es su identidad", agregando que hay una serie de instrucciones que se han impartido a las policías con esa finalidad.


V.H.M. fue formalizado por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista luego que el Ministerio Público recabara una serie de pruebas que a juicio de la Fiscalía, avalan la intención del estudiante de producir temor justificado al instalar el artefacto en dicha unidad policial.


Además, según los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, existen características técnicas que permiten establecer la vinculación del hecho en cuestión con otros cuatro artefactos detonados con anterioridad en Santiago, entre ellos el bombazo registrado el 28 de noviembre de 2011 en la División de Logística del Ejército y otro ocurrido en una sucursal del Banco BCI en marzo de 2012.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?